Filtro de Media
De entre la multitud de máscaras de filtro paso bajo destaca especialmente la máscara de media, que es la que efectúa el promedio de los valores del entorno. El filtro espacial de media reemplaza el valor de un píxel por la media de los valores del punto y sus vecinos. Su efecto es el difuminado o suavizado de la imagen y se aplica junto con el de mediana para eliminar ruidos. Este filtro lo implementamos con la siguiente máscara para un tamaño 3x3:
1/9 1/9 1/9
1/9 1/9 1/9
1/9 1/9 1/9
Normalmente el tamaño de la máscara se toma en función de la cantidad de suavizado que queramos aplicar en cada momento. La visualización del resultado es el único medio de saber si hemos elegido el tamaño adecuado.
Se puede observar que el efecto final del filtro de la media es un suavizado de la imagen por reducción o redistribución del valor de los píxeles. Este filtro tiene el resultado opuesto a los de detección de bordes, donde el objetivo de los filtros es acentuar las diferencias, por esta razón el filtro de la media es un filtro paso bajo. También hay que notar que este filtro no modifica la imagen en las zonas donde el valor de los píxeles son el mismo, en oposición a los detectores de bordes que ponen estas regiones a cero.
En resumen, la media, como el resto de los filtros de suavizado, suaviza los contornos y otros detalles de forma de los objetos aparezcan menos definidos.
En este applet podemos observar los efectos de las diferentes máscaras de filtrado paso bajo que hemos visto y experimentar con filtros paso bajo propios, sólo tenemos que cumplir la condición de que todos los coeficientes han de ser positivos y sumar 1.


No hay comentarios:
Publicar un comentario